ARTÍCULO DE OPINIÓN
Vamos a tocar varios temas de actualidad de este verano de 2025.
Etxeberria quiere que el equipo inspire a la grada
Joseba Etxeberria analizó al Real Murcia en profundidad. Su cese en el Huesca le dio el tiempo necesario para ello. Su caché le permitía seguir en Segunda o esperar un buen club a mitad de esta 2025/2026. Goiria, muy amigo del Gallo, le sedujo y estampó su firma. Joseba tiene claro que debe ser el equipo el que inspire a la grada condominera tras un año infernal como locales. Los rivales vienen a encerrarse y jugar con la ansiedad de la exigencia al Rey de Plata en la categoría del bronce. Fútbol alegre y por las bandas como receta. Tampoco hay que ser el Dream Team o el Athletic Club de Heynckes. Ganar, ganar y ganar como decía Luis Aragonés. Y salir de la mediocre tercera. Con el club en vías de estar saneado con los acreedores y sin deuda pública, con más de 15.000 abonados, toca ascenso. Esa es la premisa.
La camiseta está muy guapa
Mi enhorabuena a Jesús por las camisetas. Qué bonicas y llenas de detalles. Qué bien luce el dorado a modo de detalle y los lemas preciosos. Y con las pertinentes calcetas blancas (fuera las rojas samperianas). Esperemos que se mantenga el nivel en la aventura con Joma poque con Adidas se comenzó fuerte, pero el nivel bajó cuando veían que no renovaban. Lo que no baja es el precio para lamento de los bolsillos de los seguidores del Real Murcia. Está carísimo en España pillarse la camiseta de un equipo de fútbol, una pena.
¿Os imagináis un Athletic de Bilbao-Real Sociedad B?
Este verano llevamos varios capítulos llamativos para mal en el Real Murcia de Felipe Moreno. Por supuesto que otros muy positivos (videomarcadores, crecimiento social, mejora de la tienda oficial, el futuro córner en El Corte Inglés), pero el ratio negativo ha aumentado para sorpresa general. Además del penoso amistoso contra el Elche B (duele leerlo), la espantada del Neom árabe para el Trofeo Enrique Roca (no hay manera de celebrarlo en condiciones), el vicepresidente no reparó en las consecuencias de rubricar un contrato con la familia Gálvez. Sí, esa que entró al club y tuvo una gestión desastrosa como no hay precedentes en la centenaria historia del Real Murcia. Salieron expulsados por la PARMU, denunciados más tarde por los rectores del club y lo dejaron al borde la desaparición. La afición estalló en redes sociales y el club pidió perdón por el error con un comunicado exculpatorio echándole el muerto al débil. Lo que me ha jodido el verano es lo del Ilicitano ¿Le haría gracia a Goiria ver un Athletic Club-Real Sociedad B? ¿Qué piensa sobre la gracia que nos hace ver un Real Murcia-Ilicitano ¿Será por equipos? ReDios. Morote no merece vivir algo así. Ningún murcianista.
No lo veo claro para ser primeros
Hasta que no termine el plazo de fichajes mejor no mojarse mucho, ¿verdad? Lo que sí comparto es mi congoja porque atisbo a Goiria indigestándose con el final del mercado. En algo ha avanzado: no ha traído jugadores tiesos y de momento solo un cedido. Seamos positivos. Se le acumula el trabajo al ‘tiarrón del Norte’. Lo de Balotelli y Falcao ha sido el punto grotesco del verano de 2025, 'ofrecimientos Morris Pagniello'. Todavía le siguen el juego algunos.
Toral se va y deja dinero en el club
Casi 300.000 euros fijos e interesantes variables. Toral no vio su futuro claro en su tierra, no aceptó renovar y ha hecho las maletas a Sevilla. No es mal club el Betis, eh. Al zagal no paran de insultarle por redes sociales ¿en qué piensa la gente cuando escribe eso? ¿No se dan cuenta que su familia y el mismo jugador lo van a leer? ¿Qué imagen es esa para los seguidores del Betis? Deja un traspaso y lo fulminan a improperios... se irá con buen regusto el pobretico. Qué tiempos infames de falta de educación y cultura, es vomitivo. Si le va bien, le irá bien al Real Murcia pero a rajarlo vivo... la era de las redes sociales donde mandan algoritmos. A mi no me va a gobernar ningún algoritmo (pozos del tiempo). Vivan los contenidos de calidad y jerarquizados, como los de los periódicos, con firmas de periodistas informadísimos y que hacen un trabajo excepcional. Eso, en cuanto a información de calidad, le da mil vueltas a la basura que se vive en las redes sociales.
Un modelo de cantera basado en la torre de Babel
La pretemporada cae en el olvido desde el preciso instante en el que el árbitro pita el inicio de la primera jornada de Liga. Por eso tampoco es que, a mi edad, me la tome muy en serio. Sí me gusta ver a canteranos con minutos como Álvaro Aquino o Aitor Sarabia o Pablo Reyes. Aunque la política de cantera me tiene un poco desorientado, este verano Seyram, el pasado Divine que lo han cedido al Orihuela. Al central senegalés Anta Seye, tras cederlo al Caravaca, lo venden a un equipo extranjero (el Viimsi JK de Estoniapor si suena la flauta porque hay porcentaje de futuro traspaso. Y venga extranjeros, el Real Murcia C una torre de Babel increíble. Al respecto de los del botafumeiro sobre el Juvenil A y su participación en Copa del Rey, pues lo normal en la cantera del Real Murcia cuando hay sustento económico. Sin restarle mérito, lo de siempre es que el División de Honor termine cuarto o quinto. Sí hay que poner en valor lo del Promises (qué nombre tan feo, nadie debió permitir ese nombre) y su permanencia.
Ojo que esta 2024/2025 no se reinó en la clasificaciones solo dos primeros equipos de las bases fueron campeones de Superliga (prebenjamines y debutantes). La Superliga benjamín fue para la UCAM, la alevín fue para la escuela del Murcia Promesas, la infantil para el Lorca, la cadete para el UCAM y la Liga Nacional Juvenil para el Pinatar… En fútbol formativo este detalle no es el primordial pero sí es para tener en cuenta y es ilustrativo. También llama la atención la contratación del ex imperialista Larrosa, que labró una cruenta guerra de cantera cuando era el amo en la Universidad Católica y expolió las bases del Real Murcia en el peor momento institucional de la historia del club. Algunos no lo comprenden. Larrosa ahora sufrirá la interesada modificación de la Ley del Deporte que deja libres a los futbolistas menores de edad. Qué cosas.
La Ciudad Deportiva, dormida hasta la Segunda División
Respecto a la Ciudad Deportiva, todo tomará velocidad de crucero cuando se ascienda. Igual que la confección de un Imperial que de verdad aspire a subir a Segunda RFEF. Mientras tanto, si pueden empezar con los dos campos pensados para la primera fase será motivo de celebración, como lo será si se mete en el playoff el flojico filial. Cuéllar se ve que se aburrió, dejo tirado al pobre Asensio, y en Elche atisbó la rapidez que él necesita para su carrera. Pero de sustituto traen a Adrián Colunga, que también se fue del Juvenil A en su día cuando le salió otra cosa como segundo entrenador en Eslovaquia. Yo no lo termino de entender. El que estaba deseando coger al Imperial era Pepe Aguilar, pero se ve que no gustó la idea en 'Villa Condomina'. Aguilar iría de perlas pero su reciente pasado en el Cartagonova y el ruido ‘Carreño’ en Cartagena le lastraron para su añorada vuelta.
La Primera RFEF en Movistar
Pues aunque sea más caro se asegura mejor calidad en todos los términos en lo que se refiere a la retransmisión de partidos. También otras operadoras no tan conocidas ofrecen el producto a menor precio. Es una buena noticia para la categoría entrar en las principales OTT, la Liga monitorizará la división porque quizá hay quien piensa en Madrid que un grupo único sí sería rentable, buscando el modelo inglés de las primeras cuatro ligas a grupo único. Más audiencia, más patrocinadores, mejores clubes y entrada en EA FC para disfrute de la chavalería y los veteranos que adoran el modo carrera.
El plan de restructuración y su segundo asalto
El plan de restructuración era básicamente un escudo para evitar embargos. Una herramienta para reducir la deuda drásticamente pero también para ganar tiempo. La audiencia Provincinal lo declaró nulo pese a conseguir la homologación en el juzgado de lo Mercantil. Ahora hay una prórroga para negociar durante varios meses con los acreedores y luego el club propondrá otro plan, veremos si con una quita tan agresiva como la del 95%. Y todo apunta a que habrá de nuevo impugnaciones de los mismos. Veremos si tendrán efecto o no.
Pagarle a Hacienda era obligado por si había ascenso, pero pagarle a las administraciones públicas y no a los acreedores normales fue una de las fallas del plan, pero eso a la Liga le iba a dar igual, a los jueces no. Ya sabemos bien que hay autos de imposible cumplimiento para la Liga... Así es España. Atrévete a liarte a tortas con la Liga.
El Real Murcia no prosperará económicamente en Segunda
Así lo dice el plan de restructuración y así es. Los gastos al subir a la categoría de plata se incrementan al necesitarse a más personal. Además los jugadores son más caros porque saben que el caché del Real Murcia es superior a muchos clubes por cantidad de abonados, contrato de televisión y diversos ratios que le dan más masa salaral. Luego si no hace una reducción de deuda, no podrá eliminar su deuda y la Liga lo estrangulará sin poder competir en condiciones. Yo creo que no hay que ser muy listo para entender esto, no obstante hay quien apela a la tontuna sobre este menester jurídico-económico. Es un tema de matemáticas, no entraremos en los mundos ilusosorios de mayor probabilidad de traspasos hipotéticos.
El lío de los intereses con Hacienda
El mejunje de intereses con Hacienda apunta a galimatías de la década. Pavor entre los contables. Si me embargó esto, ¿por qué hay intereses? Hasta 2 millones de euros mal cobrados según algunas cuentas. Los números no están claros. Y eso hay que arreglarlo que es mucho dinero. Hacienda y el Real Murcia poniéndose de acuerdo.
Mauricio ya no está controlado
Pues impugnó y la promesa de Felipe de haberlo arreglado con el mexicano se esfumó cuando apareció el plan de restructuración ideado por Higinio Pérez Mateos. Una de las principales bazas de Felipe para entrar al Real Murcia era haber sofocado a Mauricio. Pues nanai y sus detractores hinchados en razones. Felipe Moreno ya señaló a Daniel Moreno, en la guerra de abogados que tanto mal le ha hecho al Real Murcia. Abogados que cuando salen del Real Murcia se convierten en un cáncer para el presidente que no les estima. Entre medias el Real Murcia, ese que tanto defendían y que al estar fuera paga las consecuencias. Ya no aparecen por las juntas de accionistas ni por el estadio. Popó-Business. Como decía impugnaciones otra vez. De Agustín Ramos, fundador del Racing de Murcia, hablamos en la próxima entrega.
De La Vega le tiene odio a Higinio, lo acusa de ser el responsable de sus impugnaciones y de que sus tratos con Felipe volaran. Otro tema es que el 10 de septiembre el tribunal Supremo decidirá si la junta del 4 de septiembre de 2018 fue legal, la que dio entrada a Paco Tornel en el accionariado. La pesadilla institucional que no cesa.
La resaca de inversores, Almela y la salud de Tornel
En la época de Txema Almela hubo inversores relevantes que tomaron buena nota del Real Murcia y sus posibilidades pero frenaron su entrada por el problema legal con Mauricio. La resaca de esas entrevistas, muchas protagonizadas por Almela como presidente, han tenido su aparición y han tocado a Felipe Moreno, que no se plantea venta alguna. Los del Popó-Business se ponían nerviosos y hasta prohibían a Txema que se reuniera con nadie. A ellos les faltaban días de la semana.
Almela (que desde finales de los noventa no se ha perdido una sola junta, cosa que otros no pueden decir) buscaba el bien del Real Murcia simple y llanamente. A los otros solo les valía el inversor que ellos traían. Por eso opusieron resistencia a Felipe Moreno. Solo miraban por ellos y sus intereses, no por el Real Murcia. Tornel y Almela siempre velaron por el club. Por cierto, Almela acaba de ser padre por cuarta vez tras sus segundas nupcias. Enhorabuena a él y a Tornel que ha superado una delicada operación de corazón. Dos miembros de la histórica PARMU que debe ser homenajeada cuando cumpla su décimo aniversario y se espera que con el Real Murcia en Primera División. Y es que la historia da para documental en Movistar y monolito en la entrada al estadio. Dentro vídeo sobre Almela.