ARTÍCULO DE OPINIÓN · QUIQUE BAEZA
Vamos a tocar varios temas de actualidad de este comienzo de temporada 2025/2026.
Un derbi lleno de morbo
Está la cosa caliente. En Cartagena centran todos sus males en la figura de Felipe Moreno, allí el truhán y en Murcia el señor. Aseguran que Moreno es el dueño en la sombra del club albinegro. Esto ocurre desde que el Cartagena va mal, cuando iba bien todos callados y sin decir una palabra. Es increíble lo de este caso. Hasta han tenido que pedir perdón reiteradas veces algunos periodistas que cubren la información del nuevo Efesé porque si era el dueño Felipe, lo taparon a sabiendas. Igual que el tema económico, se vendió una economía saneada y los que quieren comprar (la familia Arribas) dicen que han aparecido pufos con la administración pública. Y claro la afición cartagenera se siente ultra estafada, normal. La Liga investigó hasta el último papel para curarse en salud de que Felipe Moreno no estaba documentalmente en dos clubes participantes del campeonato profesional (Leganés y Cartagena), que no venga el CSD ahora diciendo que está pendiente del tema. Esa vía no es explotable, ya lo hizo Tebas.
La historia Breis-Belmonte con Felipe es larga. Paquito dejó el periodismo y comenzó a trabajar como director deportivo del Atlético Ciudad (el continuador ciudadino), de ahí pasó a colaborar con el Leganés y Felipe estaba encantado con él. Mientras, Manolo Breis tardó algo más en dejar las tareas periodísticas y junto con Paco fundaron un restaurante en el centro de Murcia que era una delicia (De3en3). El ambiente era deportivo y la comida estaba muy rica (las empanadillas criollas, mmm). El otro socio fue Deseado Flores. Al no poder entrar en el Real Murcia, pusieron el foco en el Cartagena. Allí entraron y el padrino económico, el que prestó dinero supuestamente fue Felipe. Deseado se peleó, dejó la presidencia del Cartagena y se tiró como un loco al Real Murcia junto con otras personas que se cubrieron de gloria con Moro y Mauricio. Los que trajeron el mal, convirtieron el club en fotolandia y lo hipotecaron irresponsablemente. La foto duele (tras el partido contra el Mestalla). Los personajes que hicieron rico a Mauricio y casi matan al Real Murcia. Uno de ellos en la cárcel:

El actual presidente del Real Murcia ha reconocido que es amigo de los miembros del consejo de administración del Cartagena, que los ayudó, que les cedió jugadores como Jansson y Carrasquilla y que ha mediado en la venta del club portuario. Porque un amigo está para ayudar. Esto que comento lo pueden escuchar y ver en esta magnífica entrevista que le hizo Aldolfo Fernández en Onda Regional (pinchen aquí).
El hundimiento del Cartagena en Segunda coincide con la llegada de Felipe Moreno a Nueva Condomina. Y aparece el relato y el culebrón de las últimas semanas. Si ya de por sí el derbi viene cargado por lo de siempre, declarado de alto riesgo hace unos días, añadan lo de Felipe y el hastío y odio hacia Belmonte. Y las peñas del Cartagena sopesando pedir que ningún cartagenero saque entradas para el partido de Copa frente al Valencia y el derbi que se jugará en el puente de diciembre.
En la última rueda de prensa de Felipe Moreno, el empresario cordobés dijo taxativamente que nadie del FC Cartagena entraría a trabajar en el Real Murcia. Se ve que lo de ayudar tiene límites y hay cosas que mejor no mezclar. Este run run lo puso encima de la mesa Juan Cervantes hace semanas. La afición en redes sociales mostró su indignación al imaginar a Belmonte en las oficinas de Nueva Condomina. Otra cosa es lo de Breis, Sívori o Joaquín Martínez, que no espantan porque Breis y Martínez son del Real Murcia a tope.
El Real Murcia no puede ser un juicio continuo
Resulta que Joseba Etxeberria podría pedir daños y perjuicios al Real Murcia, lo adelantó Gregorio León en Onda Regional. Ya no solo lo que le resta de contrato. Esperemos al acto de conciliación. Munúa sí que pide una locura, variables a futuro por un millón y medio de euros. El juicio contra Fran Fernández va para años vista. Luego sumen a Montoro, Larrea, Carrillo, ¿sigo? Eso es una locura de dinero. Si así se va a sanear el club... guárdame la cría. Felipe, que los aficionados están inquietos, esto ya lo han vivido y acaba muy mal. Además, no es imagen.
Había una vez un mundo donde los directores deportivos allanaban el camino de las rescisiones poniendo al representante del jugador un destino mejor del que pensó el representante. Y entonces se pactaba un despido menos gravoso. A ver si cuando fichen a un director deportivo, es de los que hacen eso. Ahí Juan Carlos Cordero tiene un máster pero la familia tuitera es más de Manolo Molina. No nos quitamos la boina. Esto es como cuando solo entrenaban Campillo-Mesones-José Víctor. Igualico.
Colunga tiene flor
Lo de tener flor es un término que se acuña en el mundo del fútbol cuando a uno le sopla el viento a favor o tiene suerte. O las dos cosas. Oye, y su valentía y sentido común al coger un barco hundido y parchearlo en pocos días. Lo de la flor lo dice quienes no son precisamente sus admiradores.
Colunga ha hecho un tres de tres. Y quiere un cuatro de cuatro frente al Teruel. Este asturiano está acostumbrado a la marcha frenética del fútbol, su trayectoria estuvo repleta de clubes y cambios. No se sabe si va a seguir o no, si traerán un sustituto en caso de que haya alguna mala racha. Felipe está esperando hacer público que Colunga, según el presidente buen psicólogo, subió del filial para quedarse. En breve se conocerá si se le respalda y le completan el cuerpo técnico y qué pasa con el banquillo del Imperial. Larrosa podría tomar el mando del filial. El mismo Larrosa que lideró el trituramiento de las bases del Real Murcia desde el UCAM, las vueltas que da la vida. Vamos a ver la cintura de Colunga en las ruedas de prensa, la previa del partido contra el Nàstic no me gustó, tiró de discurso manido y no se le vio cómodo con algunas preguntas. Su rol de recuperador de confianza y desbloqueador anímico chocará con la realidad que le expongan los periodistas. Aquí se va viendo si podría coger un equipo de mayor potencial en el futuro, aquí es donde miran los directivos de alto nivel cuando les hablan de un entrenador de futuro para echarle un ojo. Si empieza así se le pueden atragantar las preguntas y los micrófonos.
Adrián tiene mucho trabajo. Evidentemente él quiere recuperar la autoestima de la plantilla, pero al estar mal configurada tiene un problema de aquí al mercado de invierno si es que le dejan el timón. A la defensa la hace peor el centro del campo, plagado de mediapuntas y con solo Sekou como pivote defensivo. Colunga tiene que idear una sala de máquinas fiable y no lo tiene fácil.. Tiene que recuperar a jugadores desdibujados y buscar una solución al centro del campo. Isi Gómez está horroroso y quizá porque no es su sitio donde le colocan. A Palmberg lo han adelantado y ya es otra cosa. Isi no está para mandar callar a la grada (lo hizo en la primera parte al remontar), está para que le den una buena cura de humildad por sus pérdidas de balón, por no dar un pase hacia delante y por no saber ni dónde está en el terreno de juego. Es como jugar con uno menos. Álvaro Bustos es otro futbolista que tiene que dar un pase adelante. Exceptuando la chilena debe aportar muchísimo y ponerse el mono de trabajo en defensa.
Sí hay jugadores que parecen avanzar, como Real. Juan Carlos estuvo francamente mal en Copa pero en Sevilla tuvo buenos momentos. Como Cristo cuando salió en la segunda parte frente al Nàstic (le vino bien el jarabe de banquillo), midiendo óptimamente cubrir la banda en condiciones y sin complicarse. Ekain y Sekou han ganado confianza y Flakus recuperó el olfato goleador. Pedro Benito es el espoleador, el que lo pelea todo, se le perdona técnicamente lo que sea por esa gallardía. Mier está de dulce.
Asensio promociona
La cantera del Real Murcia tiene a dos clubes en División de Honor y es la variable de más mérito. Ojo que el UCAM de División de Honor está actualmente por encima del Juvenil A y el Promises. No obstante, el año pasado no se reinó en cadetes, ni en infantiles ni en alevines ni en benjamines en Superliga ¿Cómo se puede decir que la cantera va viento en popa? Los niveles de exigencia están bajo mínimos, lo normal es que el Juvenil A sea cuarto, lo de toda la vida y meterse en Copa del Rey parece que es algo exagerado, cuando es lo normal. En competición hay que darle la vuelta a la tostada. Evidentemente el estado de salur de la cantera no hay que basarlo en las clasificaciones pero son muy mejorables. Si Sarabia no juega con todas las bajas que hay en las bandas ofensivas, ¿cuándo va a jugar el pobre zagal? Héctor Pérez, que es titular y su nivel supera al de algunos otros titulares es la excepción.
Asensio, recuperado por José Manuel Sánchez, se ha ganado el cariño de Felipe porque tiene ojo con los jugadores y porque no se ha callado cuando ha presenciado una aberración deportiva y el tiempo le ha dado la razón en muchas cosas que han pasado en el club. Por eso Felipe se siente protegido con él y lo de firmar un director deportivo no estan prioritario. Lo que pasa es que el mercado invernal está ya para ir moviéndose. Felipe tiene que ir tomando decisiones.
El segundo plan de restructuración
Las costas del Supremo son unos cuantas decenas de miles de euros. Pues al plan de restructuración. Y así muchas deudas que existen. Higinio Pérez Mateos sabe que no puede fallar dos veces. Si prospera el plan, el Real Murcia borrará de un plumazo una gran parte de su deuda.
Mauricio ganó y ¿ahora qué?
Pues más deuda y jurídicamente hay que buscar la fórmula menos lesiva para el club y acreedores de poner un camino al despipote tras el fallo del Supremo a favor de Mauricio García de La Vega. En breve se convocará una Junta de Accionistas para explicar cómo ha quedado la cosa.

-


