Más de 30 años de profesión periodística dan para mucho. ¿Cómo fueron sus inicios?
Siempre he querido ser periodista, y con 18 años me fui a Madrid a estudiar en la complutense. Ya allí intenté buscar trabajo para alternar el estudio de la carrera con el trabajo, y fui pidiendo empleo en radios, periódicos… Hasta que al final me llamaron de Radio Cadena Española, 'La Voz de Madrid' se llamaba. Pero antes de eso se me ocurrió hacerle una entrevista al entrenador del Getafe, que se enfrentaba el Real Murcia esa semana. Yo hablé con el jefe de deportes del antiguo diario Línea, Juan Ignacio de Ibarra, de Murcia, para decirle si quería la entrevista al entrenador del Getafe a modo de previa para el partido. Me dijo que sí, que la hiciera, y la publicaron allá por noviembre o diciembre de 1979. Y poco después, durante las vacaciones de navidad yo volví a Murcia, y en ese tiempo se produjo una gran huelga de profesores en mi facultad, por lo que me quedé varias semanas en Murcia, así que empecé a trabajar en el diario Línea como becario, aunque no sé si podría llamarlo así ya que no estaba becado, y de esta manera comencé como periodista.
¿Recuerdas tu primer partido en La Condomina? ¿Es grato el recuerdo?
La verdad es que el primer día que fui no lo recuerdo, pero el amor por el Murcia, y el amor por el Real Murcia me lo dio mi madre Rosa, que desde pequeñitos siempre nos ha inculcado el amor por nuestra tierra. Y luego fue mi tío quien me hizo socio con 5 años, y a partir de entonces, todos los domingos iba a La Condomina. No me perdí ningún partido del Real Murcia hasta mis 18 años, cuando me fui a Madrid a estudiar. Tengo recuerdos muy bonitos, pero también algo tristes, porque nuestro club las ha pasado canutas y ha sufrido mucho. Pero en general los recuerdos son bonitos, porque cuando eres un niño la ilusión es enorme, y sigo manteniendo esa ilusión como si fuese un niño todavía por el Real Murcia, por nuestros colores, por el grana y por nuestro corazón pimentonero.
En toda tu trayectoria habrás visto pasar por el Murcia a muchos jugadores, ¿Cuáles son los que más te han marcado?
Cuando eres un niño tiendes a mitificar a jugadores, pero se lo merecían, de verdad. Me acuerdo de muchos de ellos: de Ojeda, que era un portero tremendo, de Ponce, de José, de Abel Pérez, Clemente Rolón, un portero alemán, que tuvimos antes de Reinke, que se llamaba Elting, Echecopar, García Soriano, José García Moñino, Ángel Pérez García… Y entre los jugadores murcianos también recuerdo muchos, como Ruiz Abellán, Canito, Vidaña (que, aunque no es murciano, se ha tirado toda su vida en Murcia) Casco, de Moyano, del gran Daniel Toribio Aquino (padre), Juan Ramón Comas, el delantero argentino Víctor Juárez, Vera Palmes, que marcó un gol en el Bernabéu de penalti, la única vez que hemos puntuado en el campo del Real Madrid, que hasta fue motivo de una película protagonizada por Alfredo Landa (aunque en la película ganábamos y en realidad fue empate a uno). De aquellos años me acuerdo de muchos, de los 70 y primeros 80, y si me olvido de alguno que me perdone de corazón, recuerdo muy bien aquella bonita época. Y el jugador que más me ha marcado ha sido José Luis Acciari, para mí el que mejor ha defendido a Murcia y al Real Murcia tanto en el terreno de juego como en los despachos, dejándose la piel con gallardía. Yo respeto a todos los que han sudado esta camiseta, pero al que más de todos, sin duda, José Luis Acciari. También le tengo un cariño espectacular a Pepe Aguilar, por el gol que marcó que supuso el ascenso a Segunda en el año 2000, después de recorrerse el país porque se casó el día anterior.
¿Y el mejor equipo que recuerdas?
La historia muestra que solo hemos estado tres temporadas seguidas en Primera, hemos sufrido mucho, siempre hemos tenido problemas. Pero hubo temporada que me gustó mucho, recuerdo un 0-3 a una gran Unión Deportiva Salamanca, y esa misma temporada ganamos al Zaragoza 1-6, el mejor resultado fuera de casa de nuestra historia en Primera División. No recuerdo exactamente que temporada fue, si la 80, 81 u 82 (fue en la 1980/1981), pero fue espectacular. A nivel de calidad recuerdo en ese equipo al que para mí ha sido el jugador con más calidad que he visto con la camiseta del Real Murcia, el brasileño Guina.
Su amor por el Real Murcia ha hecho que la Peña Pimentonera le haya concedido el premio Corazón Pimentonero. ¿Cómo recibió la noticia?
Bueno, llamó Simón Gambín a mi hermano Sebastián, y éste me sopló algo. Hará cosa de un mes el propio Simón me llamó para comunicármelo y claro, me hizo una ilusión tremenda y me emocioné, porque el Real Murcia es todo para mí, es el equipo que representa a mi tierra y es todo para mí. Lo más grande es mi familia, Murcia y el Real Murcia, por lo que me ilusionó mucho, lo agradecí con todo mi corazón que, evidentemente, es pimentonero.
Usted es murcianista de corazón, ¿Qué le parece la situación del conjunto grana?
Dramática, lo estamos pasando muy mal. Con esa persecución que nos hicieron, porque para mí fue una persecución, el descenso y demás. Aunque prefiero no hablar mucho de la LFP ni de la Federación porque me cabreo mucho. Pero creo que desde la muerte de Jesús Samper los dirigentes del club están trabajando muchísimas horas, si el día tiene 24 están 25, y ojalá consigamos entre todos mejorar nuestra situación. Una cosa que me ha gustado mucho también lo que ha dicho el presidente Martínez-Abarca en una entrevista, que no descartaba llamar a Quique Pina para que colabore con el Real Murcia, que, aunque no lo conozco en persona, sí puedo decir que es un gran murciano y murcianista, y sólo puedo hablar sobre las cosas buenas que ha hecho en Granada y en el Ciudad de Murcia. Sería un gran fichaje.
¿Cree que el equipo grana puede ascender esta temporada a Segunda División?
Como poder, claro que podemos. Tenemos todas las opciones para subir. Lástima estas dos últimas derrotas, pero bueno, bastante están haciendo con la plantilla corta que tenemos, es un mérito enorme de Aira y sus jugadores. Sin poder fichar bastante están haciendo. Básico es quedar primero por la doble oportunidad, ojalá que así sea.
Ahora, también quiero que suba el Middelesbrough de la segunda a la Premier, porque con la cláusula que tiene Kike en su contrato cobraríamos un millón de euros que, sin duda, iría a las arcas del Real Murcia con lo que sería una gran baza para nuestra salvación económica.
Su mejor y su peor recuerdo respecto a retransmisiones deportivas, ¿cuáles han sido?
Mi mejor recuero fue cuando el Real Murcia estaba en Primera División, y yo estaba en Audiovisual Sports, en los que narré varios partidos. El mejor recuerdo, sin duda, es poder narrar al equipo de mi corazón, pero es un recuerdo agridulce porque no ganamos ninguno de los que narré. Recuerdo un partido contra el Sevilla en el que estábamos empatando, y en los minutos finales nos marcó Antoñito, y tuve que cantarlo haciendo de tripas corazón. Del resto soy feliz narrando sobre todo liga inglesa, me hace muy feliz retransmitir los partidos de la Premier League. También fui muy feliz narrando partidos de baloncesto. En general no recuerdo ninguna mala experiencia, en definitiva, me gusta lo que hago y soy feliz narrando.
¿Cuándo comenzó su andadura pensó en que iba a llegar tan lejos?
No, no pensaba nada sinceramente, es una vocación muy fuerte, siempre me ha gustado mucho el deporte, viajar, escribir, soy muy aventurero. Voy paso a paso, soy muy feliz en mi profesión, desde muy pequeñito me quería dedicar a esto y simplemente seguir el camino. En este caso ir a Madrid, estudiar periodismo y trabajar. Tuve la suerte de trabajar desde los 18 años y ser feliz. Simplemente he querido estar contento conmigo mismo, primero fue el baloncesto, viajar a los Estados Unidos y entrevistar a los mejores jugadores de la época como Michael Jordan, Magic Jhonson o Larry Bird entre otros. Otra época ha sido radio, otra televisión, en la que estoy ahora, y simplemente desarrollar mi profesión y ser feliz.
Comentarios