ARTÍCULO DE OPINIÓN · QUIQUE BAEZA
Vamos a tocar varios temas de actualidad de este primer tercio de temporada 2025/2026.
Resulta que hay directores deportivos que abaratan despidos, eh
Había una vez un director deportivo que abarataba los despidos de los jugadores a los que había que darles la baja. Un DD que, además de fichar, era capaz de poner dos o tres equipos de nivel dispuestos a firmar a ese futbolista con el que no se cuenta. Y encima lo acordaban todo con el representante del chico y le dejaban ponerse la medalla ante su cliente: “oye crack, que el Real Murcia no te quiere, pero yo te he encontrado estas opciones, cerramos aquí y a otra cosa”. Y ya sin juicios y con finiquito pactado. Increíble, eh?
Pues aquí algo así no se recuerda, ni los más viejos del lugar. Lo que sí es fácil recordar es como hay aficionados que piden nombres de secretarios técnicos que provocan la carcajada y descojone general en toda España, entre profesionales y agentes. No dan crédito a lo de las redes sociales. No hay manera de que algunos se quiten la boina. Eleven el nivel por favor.
Mercado invernal: lo justo y necesario
Felipe va a afrontar el mercado invernal con Colunga y Asensio. Les da la oportunidad de proponer los fichajes, valorar si hay algo potable y de rendimiento inmediato de lo que tiene en cartera (Brasil) Felipe y aprovechar el trabajo de la anterior secretaría técnica en cuanto a nombres de centrales (algunos de Primera División española). La idea es traer lo justo y necesario, nada de locuras. Cadorini tiene toda la pinta de irse cedido. Es lo normal, para que goce de minutos y siga creciendo como jugador porque aquí no se los dan.
Hasta se lisia Alberto González
Otro que se sumó hace unos días a la enfermería y que en sus años en Murcia aguantó sin lesiones dando buena prueba de su buen estado de forma física. No está siendo su temporada y de momento no se le echa de menos, los zagales del Imperial hasta están más finos que él. Moyita y el sóleo, algo que da miedo y que Colunga padeció con la misma edad.
Jugadores cándidos, sangre horchata
Pedro Benito es todo lo contrario. Arrastra al equipo con su garra y coraje. Luego estará más o menos fino en la faceta rematadora. El chico lo da todo. Ese es el camino. Otros jugadores no se atreven, no dan un pase hacia delante, pierden balones por lo medrosos que son. Tienen mucho que aprender de Pedro Benito. Hay partidos sin una sola tarjeta amarilla, que puede pasar, pero en este caso es porque los jugadores muerden poco.
Saveljich, lento y ya más cerca de colgar las botas que del ecuador de su carrera, transmitía esa fiereza. Sin él se perdió mucha agresividad. Otros fomentan el buen rollo en el vestuario, lo que ocurre es que eso no vale si luego no dan la talla en el verde. El jijijí-jajajá ya no hace tanta gracia. Los postureos corriendo si estás todo el rato pasando la pelota a los de atrás llega un momento que ya no engañan ni al más despistado de la grada.
El lío que no cesa y Mauricio quiere venir a vivir a Murcia
Después del fallo del Supremo a favor de Mauricio, todo hacía indicar que había certidumbre en el Real Murcia. Lo de 2018 en adelante no tenía validez. Los asesores jurídicos del Real Murcia interpretan que obviamente esa ampliación no valió según la justicia, está asumido. Sin embargo, en una nueva vuelta de tuerca, todas las demás sí hasta que se diga o notifique lo contrario... El enredo nunca se desenreda. De esta manera De La Vega tiene acciones, pero no como en el otro escenario en el que era segundo máximo accionista. El mexicano se está recuperando de una intervención en la espalda y según nos dijo quiere venir a vivir a Murcia e instalarse definitivamente, le da igual que la afición no lo quiere, mantiene que ha estado siete años humillado sin razón. Estaría ya aquí si no hubiera estado de baja.
El panorama, con la posición adoptada por el club, es muy diferente al que imaginaba Mauricio, porque con esa óptica no tiene derecho a exigir dos puestos en el consejo. El lío que no cesa porque lo normal es que impugne, no tiene pinta que él interprete así las cosas. En esta película se juntan temas legales con odio, venganza, vanidad y ego. Un cóctel molotov al ya de por sí incendiario mundo del fútbol. La junta del 2 de diciembre la han puesto para empalmar con el partido de Copa del Rey. Y también habrá un flujo de aficionados suficiente para que Mauricio compruebe de primera mano que la afición no lo quiere (le da absolutamente igual).
Larrosa al Imperial, las vueltas que da la vida
José David Larrosa es el nuevo entrenador del Imperial. Este entrenador del barrio de La Fama estaba dirigiendo al Juvenil A (mitad de tabla) y Asensio le ha confiado al filial tras el asentamiento de Colunga en el primer equipo. ‘Larry’ como le llaman sus amigos, fue durante muchos años el coordinador de la cantera en el UCAM CF. Él fue el encargado de preparar la estrategia para fusilar las bases del Real Murcia, que sufrieron una época muy oscura, cuando Juan Baldó y Asensio tuvieron que decirles a los jugadores de las categorías que no había una perra, cuando más débil estaba el Real Murcia.
Larrosa se formó en el Imperial y Real Murcia en los noventa cuando empezó en el mundo del fútbol. Después llegó a jugar en Segunda y sobre todo Segunda B. Conoce la plaza, pero hay empleados y ex empleados del Real Murcia que no llevan nada bien verlo en el club y están algo sorprendidos, “qué fácil olvidamos, ¿cómo es posible? qué poco nos queremos”. Esperemos que le perdonen si sube al equipo a Segunda RFEF, hay que tener espíritu navideño y ser conciliadores.
La Ciudad Deportiva y la lentitud burocrática
En el Ayuntamiento de Murcia hablan del segundo semestre de 2026. Traducimos: hasta 2027 nada. Qué aburrimiento de país con la burocracia. El arquitecto responde el mismo día a cualquier petición, el hombre está deseando empezar a remover tierras. Con la suerte que tiene este proyecto, lo mismo aparecen ruinas romanas. Qué fuerte sería. También muy Real Pesambre.

-


