Viernes, 02 Febrero 2018
  • INFORMACIÓN / ARREGLÓ DENUNCIAS AFE Y PAGÓ UNA PRIMERA NÓMINA

Buscando inversores, buscando liquidez

Real Murcia


En Hacienda están expectantes por ver si el nuevo gestor grana cumple trismestralmente con las obligaciones tributarias. En las últimas semanas han trascendido reuniones del mexicano en Madrid a la caza de inversión para el Real Murcia.

Mauricio García de la Vega tiene que hacer frente a más de un millón y medio de euros para salvar lo que queda de temporada. Se trata de una cantidad muy alta para llegar al mes de junio con garantías y ganar credibilidad. El despilfarro económico y la gestión irresponsable de los anteriores gestores está minando el día a día de la entidad grana.

 

La tijera de García de la Vega ha operado, de momento, en el despido de Cristina Bustillo y en la invitación para que haya bajada de sueldos en general. Los contratos firmados por Deseado Flores y Raúl Moro contemplan sueldos desorbitados para la categoría y que son inasumibles. Además han batido el récord de número de fichajes en solo un año en los casi cien años de historia del Real Murcia. De hecho ha causado estupor entre Mauricio y Pedro Gómez Carmona el panorama que se han encontrado al estudiar los contratos de la primera plantilla, lo que ha provocado que la formalización contractual de los nuevos fichajes haya quedado a cargo de Gómez Carmona.

 

El empresario mexicano está buscando inversores. Se desconoce si esta búsqueda de liquidez para el club está orientada a la estrategia de compra de deuda a los acreedores del reconvenio que expira en 2019 o porque no vino con tanto colchón económico y no tiene capacidad para garantizar los pagos hasta que acaba la campaña 2017/2018. Lo que sí es un hecho constatado es que Mauricio solucionó las denuncias ante AFE y que ha pagado las nóminas de noviembre. Con el tiempo se sabrá si tiene liquidez o se la ha jugado entrando sin tener pulmón financiero.

 

Lo que más amenaza al Real Murcia son tres frentes: Hacienda-SS, Reconvenio de Acreedores y aprobación de cuentas

 

Por un lado los impagos a Hacienda. Que García de la Vega corte la sangría de intereses por la deuda se antoja complicadísimo, ya que el IRPF que se debe es inaplazable y supera los cinco millones de euros. Lo que pide AEAT y Seguridad Social es que cada trimestre el nuevo gestor, en su etapa al frente del club, asuma los gastos tributarios corrientes. De no hacerlo los técnicos de la administración pública prepararían demandas, ya estudiadas, que podrían asfixiar financieramente al casi centenario club. En diciembre el dirigente grana se reunió en dos ocasiones con Hacienda para transmitir que sí haría frente al IVA e IRPF de cada trimestre desde su entrada para gobernar el Real Murcia. Veremos si es así. En caso de ascenso, si no hay convenio singular con la Agencia Tributaria, el Real Murcia no podrá inscribirse en Segunda División.

 

El otro frente es el reconvenio de acreedores. Este es el escollo que más acerca al club a la liquidación. En diciembre de 2019 hay que pagar 16 millones de euros de golpe. De no hacerlo, cualquiera de los más de 220 acreedores que tiene el club podría instar a liquidación. Hasta esa fecha es una posibilidad que el nuevo gestor compre esa deuda a la baja, que se ofrezca a comprar esa deuda a los acreedores y que así la tenga controlada. Esta estrategia le salió muy bien al Granada CF cuando entró Quique Pina a gestionar el club nazarí. Por poner un ejemplo, si a Lucas Alcaraz o Javier Clemente (ejemplos de acreedor reales a los que se les debe muchísimo dinero) se les adeuda 7 decirles que les compra la deuda por 1 y formalizar los acuerdos singulares. Otra opción que los acreedores canjeen la deuda por acciones del club.

 

El tercer frente es la aprobación de las cuentas del anterior ejercicio. El supuesto de liquidación es una realidad y habrá que hacer una ampliación de capital u otra maniobra financiera. El valor de las acciones ya se ha bajado en varias ocasiones para cuadrar las cuentas. Entre los accionistas existe inquietud ya que no hay fecha para la junta y existen muchas dudas al respecto de las cuentas en la etapa de Raúl Moro.

 

La junta también servirá para la formación del nuevo consejo de administración del club, que todo apunta que presidirá Mauricio García de la Vega, al que no se le puede negar su capacidad de trabajo pero que aún no ha despejado la duda de si viene con capacidad para asumir los gastos del club al menos hasta junio.


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: Real Murcia - @RealMurciacfsad

Comentarios  

0 #2 Pepe Mtnez. 17-02-2018 10:30
De todo hay que ver lo malo y lo bueno, puede que la gestion de Raul y Deseado de momento no haya cuajado totalmente pero si fueron quienes se atrevieron y arriesgaron para dirigir la complicada nave y de momento son los que se la han trasladado a otra persona que se merece confianza y gracias ha ellos el Real Murcia sigue activo .-
Citar
0 #1 Luis 06-02-2018 18:28
Ay... ¿donde están ahora todos los defensores de Moro y Deseado? Desde el primer momento me parecieron unos incompetentes que lo único que han hecho ha sido engordar mas la deuda del club. LAMENTABLE
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código