Jueves, 03 Enero 2019
  • INFORMACIÓN / PERIODISTA LEGENDARIO

Fallece Juan Ignacio de Ibarra, maestro de periodistas

GDM


Ha pasado a la historia como uno de los periodistas más importantes que han seguido al Real Murcia.

Este 3 de enero de 2019 el periodista Juan Ignacio de Ibarra falleció en su casa de Murcia debido a un infarto a los 83 años de edad. Ibarra, que ejerció más de 60 años la profesión periodística, era llamado el ‘Maestro’ por su sabiduría y por haber enseñado a decenas de periodistas el oficio en las redacciones por las que pasó.

 

Juan Ignacio siempre hizo gala de su amor y pasión por el Real Murcia. Es uno de los cronistas que más partidos ha seguido del Real Murcia y junto con Nicolás Ortega Lorca, Antonio Aullón y Antonio Montesinos, es uno de los periodistas imprescindibles que más han seguido al Real Murcia. Su programa Ibarra-Estadio sigue siendo el decano de los programas deportivos en la Región de Murcia.

 

Ibarra desarrolló su carrera periodística en numerosos medios de comunicación como Radio Juventud, Hoja del Lunes, Revista Murcia Deportiva, Diario Línea, Diario 16, La Opinión, Vídeo Antena, La Verdad, TVE Murcia, Cadena SER, Cadena COPE, Onda Regional, Radio Levante, Onda 21, Televisión Murciana y Punto Radio. Publicó en 2008 el libro ‘Crónica de 100 años’ del Real Murcia y decenas de publicaciones anuales especiales del club grana. Por citar uno de las decenas de casos, Quique Baeza fue uno de los tantos periodistas que pasaron por sus manos, aprendiendo el hermoso oficio junto a él día a día tanto en Radio Levante como Onda 21.

 

banner600x800

 

Juan Ignacio fue fundador, profesor, catedrático y director de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, fruto de la pasión por el teatro que le infundó su padre Juan Ibarra. Fue ganador de la Antena de Plata. En 2014 recibió el reconocimiento de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en la Región de Murcia a su trayectoria como periodista. La Universidad Católica San Antonio de Murcia le nombró Catedrático Extraordinario de Periodismo Deportivo en 2016. Además, hace unos años se nombró una calle 'Maestro Ibarra' en Ronda Sur.

 

Ibarra con Gento

Paco Gento (Real Madrid) charlando con Ibarra en La Condomina 

 

El Maestro ofreció pregones en numerosas pedanías y pueblos de la Región de Murcia, destacando su pregón de las Fiestas de Murcia en 2010 (aquí pueden leer el pregón completo).

 

Ibarra fue árbitro en su juventud y un entusiasta seguidor del mundo del boxeo. Escribió la letra de la bella canción 'Mujer' que cantan los tunos de todo el mundo. En su casa, junto al estadio La Condomina, tenía más de 6.000 libros que había leído al menos más de una vez. Gol del Murcia le dedicó una amplia entrevista que realizó Fran Gómez (aquí la pueden ver). Sus amigos editaron un libro llamada LA PALABRA que honra la figura de Ibarra y en el que se cuentan muchísimas anécdotas de su vida desde el prisma de quienes más le quisieron (aquí se puede comprar dicho libro).


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código